Cuidado el exceso de azucar te envejece.

Cuidado el exceso de azucar te envejece.

Es una autentica realidad que en este tiempo están cambiando nuestros hábitos alimentarios, por desgracia, cada vez comemos menos verduras,  menos frutas y cada vez nos alimentamos con más carnes y mas alimentos preparados industrialmente. Estos alimentos preparados tienen una característica común, que contienen  altas concentraciones de azúcar refinado. Por lo que cada vez ingerimos cantidades más elevadas de azúcar refinado, mucho más  del que deberíamos y esto a nivel de nuestro organismo tiene una serie de consecuencias dañinas, obesidad, diabetes, hipertensión,  mayor riesgo de infarto…y también tiene consecuencias a nivel de nuestra piel.

¿Cómo actúa el exceso de azúcar en nuestra piel?

A corto plazo la elevada ingesta de azucares no provoca grandes cambios en nuestro cutis, pero a medio y largo plaza sí que puede tener consecuencias perjudiciales para nuestra piel. Es verdad que los factores que más influyen  en nuestra piel son la edad y la genética, en estos factores difícilmente podemos influir. Pero hay otros factores como la alimentación, el estado de hidratación de nuestro cuerpo…que si que está en nuestra mano modificarlos para que la piel tenga un aspecto más saludable.

Cuando ingerimos grandes cantidades de azúcar, nuestra concentración en sangre de azúcar es elevada y se produce una reacción como consecuencia de este exceso de azúcar, y es que este azúcar en sangre reacciona con las proteínas, se une a las proteínas en un proceso llamado glicación. El azúcar tiene especial afinidad por dos proteínas que están en la piel, una es el colágeno, cuya  misión es dar firmeza a la piel y la otra es la elastina que se encarga de dar elasticidad a la piel evitando la aparición de arrugas, cuando estas proteínas se unen al azúcar se convierte en “proteínas glicosiladas” y ambas pierden parcialmente la función que realizan en la piel por lo que la piel poco a poco se convirtiendo en más flácida y también pierde su elasticidad apareciendo las arrugas siendo estos dos signos los que más envejecen nuestra piel.

Por tanto el exceso de azúcar nos envejece…

Además como habíamos escrito anteriormente el exceso de azúcar en sangre, también provoca otras importantes trastornos en nuestra salud como la obesidad, hipertensión, la diabetes…, por tanto, para mejorar el aspecto de nuestra piel y nuestra salud debemos evitar en la medida de lo posible los alimentos enriquecidos con azúcar, como la bollería industrial, platos precocinados… y alimentarnos más con verduras de temporada, pescado y fruta.

Posted on 21/01/2018 by Fernando Oliver
Ant.
Sig.