La vitamina A esencial para la salud de tu piel

La vitamina A esencial para la salud de tu piel

Las vitaminas son esenciales para la vida, sin ellas nuestros órganos no podrían realizar sus funciones correctamente y su déficit extremo nos llevaría a la enfermedad e incluso a la muerte.

De entre todas las vitaminas hoy quiero destacar una, la vitamina A. Esta es esencial para nuestra piel.

Brevemente vamos hablar de este aliado, fundamentalmente la vitamina A es una vitamina antioxidante soluble en grasa (liposoble). En realidad en los vegetales esta en forma de carotenos y nuestro organismo la transforma en retinol y posteriormente acido retinoico que es el que tiene una mayor actividad como antioxidante.

En nuestra piel todo esto ¿Qué efectos tiene?

La vitamina A tiene un importante papel en la correcta regeneración de piel. La piel está en constante formación las células viejas y muertas se pierde en forma de descamación y las que se van formando van migrando hacia el exterior hasta alcanzar la madurez y cuando envejecen y mueren se descaman. En la correcta  formación y desarrollo  de estas nuevas células interviene de una manera determinante la vitamina A.

También el retinol (vitamina A) es un potente antioxidante evitando el envejecimiento de la piel y combatiendo a los radicales libres esto se traduce en un efecto antiarrugas para tu piel

Además el retinol estimula la producción de colágeno, encargado de la formación estructural de las capas de la piel, por lo que contribuye a una piel más lisa, más uniforme y más luminosa con una apariencia más juvenil.

Otro de los aspectos más interesante de la vitamina A,  en la época estival es que participa junto con la melanina a dar coloración a la piel y un aspecto más sano.

Por último, en pieles con acné combate el acné existente y sobre todo previene la aparición de los granitos. Además de de reducir las protuberancias e imperfecciones.

¿Cómo aportamos la vitamina A a nuestro cuerpo?

Hay dos maneras que son complementarias, la primera es la dieta, la vitamina A está en alimentos de origen vegetal y de origen animal. Yo creo que la mejor manera de dotarnos de esta vitamina es a través de los alimentos de origen vegetal pero en crudo donde los carotenos no han sufrido ninguna transformación (desnaturalizaciones parciales o totales) y tienen toda su potencialidad, además así también aportamos otros enzimas, fibras, minerales que nos van aportar salud a nuestro cuerpo. Los alimentos vegetales ricos en carotenos suelen tener una gradación de colores que van desde el amarillo hasta el rojo pasando por el naranja. Estos alimentos son, la zanahoria, el tomate, la sandia, fresas, frambuesas, melocotones, nísperos… alimentos que en esta época estival son muy accesibles.

La segunda manera de aportar vitamina A a nuestra piel es a través de las cremas cosméticas, las ecológicas toman la vitamina A de la propia naturaleza y la integran en nuestra piel, es una vitamina A orgánica. También se puede incorporar a través de las cremas “cosméticas convencionales” pero esta vitamina A es sintética arrastrando con ella reactivos que se han utilizado para su síntesis que no son nada saludables.

La naturaleza ya nos da la vitamina A que necesitamos, tanto a través de las dieta como a través de las cremas cosméticas ecológicas, no hay ninguna necesidad  de utilizar vitamina A sintetizada en el laboratorio con los contaminantes asociados a esa síntesis.

 Aprovechemos lo que la naturaleza nos da, come verduras crudas y no complejos vitamínicos, aplícate cremas cosméticas ecológicas y no las sintética.

Posted on 08/02/2018 by Fernando Oliver
Ant.